Villanueva de Ávila. El pueblo reciente de Ávila

El pueblo de Villanueva de Ávila es el pueblo de más reciente creación dentro de la provincia de Ávila puesto que este fué constituido tras la independencia de Navatalgordo en el año 1990.

Historia de Villanueva de Ávila

Aunque se desconoce la fecha y época de los primeros habitantes del lugar en algún momento los habitantes que vivían separados en diversos barrios formando un puñado de casas que pertenecían al municipio de Navatalgordo dentro de la zona conocída como “Las Umbrías de Navatalgordo” no fue hasta 1990 cuando finalmente formaron un pueblo en sí.

En la época de los barrios de Navatalgordo, los habitantes de este pueblo no disponían de luz , carreteras , médico, sacerdote o cementerio. De hecho, si querían querían tener algo así tenían que ir hasta Navatalgordo para bautizarse, casarse, o realizar cualquier tipo de papeleo.

En el año 1933 se creó las nuevas escuelas ubicadas en la Plaza Escuelas en Villanueva de Ávila (actualmente no se utilizan para dar clase a los niños) y esto significó un paso importante para la unificación y construcción del pueblo. Se llamaban “escuelas” en plural, porque niños y niñas estaban separados.

Con el tiempo, estos barrios crecieron y empezaron a llamarse Pueblo Nuevo. Sin embargo, no fue hasta 1942 cuando finalmente lo llamarían Villanueva de Ávila, pero no recibió la independencia de Navatalgordo hasta el año 1990.

Villanueva de Ávila finalmente se independizó de Navatalgordo el 16 de febrero de 1991.

Esta zona es famosa por dos actos históricos:

  • La matanza que se produjo el 23 de julio de 1809 por las tropas napoleónicas en Los Veneros. Sabiendo los franceses que en la localidad se encontraban las hermanas de Juan Martín el Empecinado se llevaron a todas las mujeres (un total de 22) y las asesinaron con la bayoneta.
  • Villanueva de Ávila fue zona fronteriza en las luchas entre musulmanes y cristianos.

Qué ver en Villanueva de Ávila

Si quieres saber qué ver en Villanueva de Ávila y no perderte los puntos de referencia más importantes de este pueblo abulense te dejamos esta mini guía con los puntos más importantes.

1. Iglesia parroquial de Navatalgordo

La Iglesia parroquial de Navatalgordo es uno de los principales elementos conservados del patrimonio histórico local del pueblo.

iglesia parroquial de navatalgordo

2. Recorrer las calles de Villanueva de Ávila

En el recorrido por el núcleo de la localidad se puede apreciar parte de la arquitectura tradicional.

3. Parroquia de San Pedro Bautista

La Parroquia de San Pedro Bautista

Deja un comentario