Qué ver en Guisando ¿El pueblo de los toros?

Una vez, Camilo José Cela dijo:” Guisando es quizás el pueblecito de las más bellas vistas de toda España”.

Por cosas como estas, Guisando se erige como uno de los pueblos con más encanto de Ávila, lo cual le han servido para ser declarado Conjunto Histórico Artístico y Sitio Pintoresco en 1974.

Sus plazas irregulares, sus casas de cierto tono andaluz con arte mudéjar hacen de este pueblo una delicia para pasar un buen fin de semana de escapada rural.

Qué ver en Guisando

Si quieres saber que ver en Guisando y no perderte nada de este pueblo abulense sigue leyendo y te contaremos que es lo que no te puedes perder en este maravilloso pueblo de Ávila.

Cómo te hemos indicado en 1976 este pueblo fue nombrado por méritos propios Conjunto Histórico Artístico  por “el perfecto estado de conservación y la armoniosa amalgama entre las construcciones y el paisaje, por la singularidad de su arquitectura popular”.

Por lo tanto, no te puedes perder:

1. Pasear por Guisando

Su arquitectura tradicional bien conservada hacen que dar un paseo por el propio pueblo sea toda una experiencia. Sus casa guardan una uniformidad de estilo urbanístico compuestas por chimeneas y balconadas de fachada blanca.

2. Iglesia de la Purísima Concepción

La actual Iglesia del pueblo es moderna ya que la antigua fue demolida en 1970. Esta antigua Iglesia databa del siglo XV de estilo gótico tardío. No obstante, en su reconstrucción se restauro su establo de 1980.

iglesia de la purisima concepcion en guisando

3. Rollo

Sencillo monolito construido a partir de la independencia de la localidad del señorío de Arenas en 1760, está formado por tres tambores rematados por una picota.

4. Parajes naturales del pueblo

Este término municipal esta en pleno parque de la Sierra de Gredos lo cual hace que la naturaleza sea uno de los puntos fuertes de la localidad abulense.

Entre algunas de las actividades/lugares a visitar cerca de la localidad están:

  • Nogal del Barranco. Con aparcamiento, es un punto de acceso importante al parque regional y es donde empiezan muchas rutas de senderismo y escalada.
  • Casa del parque del Risquillo. En el municipio se levanta una de las dos casas del parque regional de la Sierra de Gredos
  • Pinos singulares. Destacan entre los árboles del municipio una pareja de ejemplares singulares conocidos como “Pino Bartolo” y “Pino de la Víbora”.
  • Coto de Pesca del río Pelayo. En cuanto la pesca, el río Pelayo constituye un coto rico en truchas.

paseo por guisando

Toros de Guisando

A pesar de lo que mucha gente piensa, los toros de guisando no pernecen al municipio de Guisando sino que pertenecen al Tiemblo.

Los Toros de Guisando son un conjunto escultórico vetón que se ubica en el cerro de Guisando y cuyo conjunto data de los siglos IV y III antes de Cristo, durante la Edad del Hierro.

Se trata de cuatro (cinco hasta el año 1548 que se sepa; ver más abajo en referencias literarias) esculturas realizadas en granito que representan cuadrúpedos, identificados como toros o verracos.

toros de guisando

1 comentario en “Qué ver en Guisando ¿El pueblo de los toros?”

Deja un comentario