Qué ver en Cebreros. El pueblo del expresidente

El pueblo de Cebreros se encuentra situado en pleno valle del Alberche al sur de Ávila, esto hace que sus temperaturas sean suaves y perfectas para hacer turismo.

Esta tierra celta tiene su primera referencia histórica en el 1301 DC cuando el rey Fernando IV cede a su tío, el infante Don Juan, la Villa de Cebreros.

Este pueblo abulense vivió su esplendor en el siglo XVI cuando gracias a su situación geográfica se instauró como zona de paso del camino imperial de Toledo a Valladolid. Esto hizo que muchos comerciantes y ganadores pasaran por la localidad.

Qué ver en Cebreros

Si quieres saber que ver en Cebreros no te puedes perder esta magnífica guía sobre ello

1. Iglesia de Santiago Apóstol

De estilo herreriano (cuyo estilo es comparado con el del Escorial) se encuentra esta Iglesia con una cúpula central, bóvedas de ladrillo con fajas y recuadros y un coro en alto, a los pies de la iglesia, sobre bóveda nervada y franqueada por una torre, y que según los planos deberían haber sido dos.

2. La iglesia Vieja

Situada en pleno centro urbano, se rumorea que se construyó aprovechando la atalaya que existía en el norte del pueblo para vigilar en caso de invasión sarracena (Este pueblo fue invadido por Tariq en el año 711). Actualmente, esta iglesia fue reconstruida para albergar desde el año 2009 el ‘Museo de Adolfo Suárez y la Transición’.

 

museo adolfo suarez cebreros

3. La picota

Esta se encuentra en la salida del pueblo junto a la calzada prerromana.

picota de cebreros

4. La ermita de Valsordo

Dedicada a Nuestra Señora La Virgen de Valsordo se encuentra a dos kilometros del pueblo junto al río Alberche.

5. El Palacio de El Queixigal

Este palacio fue construido en 1563 y fue considerada en su momento como la casa de campo más lujosa de Europa. En este palacio se alojó el rey Felipe II en sus desplazamientos hacia el Monasterio de El Escorial.

Este palacio es simétrico y fue construido de piedra maciza. Cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados de edificación y 84 habitaciones. El edificio constaba de un amplio patio en el centro y en la planta baja se hallaban situados sus magníficos salones en los que se encontraban valiosísimos cuadros.

Además, el palacio de el Quexigal estaba rodeado de bellos jardines y de una finca de más de 1.800 hectáreas de viñedos y pinares principalmente. En su momento, en la finca llegaron a vivir más de cien familias.

En 1956 este palacio sufrió un incendio que lo destruyó por completo, aunque se lograron salvar diversas joyas, entre ellas la famosa diadema de los Hohenlohe.

6. Puentes de Cebreros

La localidad de Cebreros cuenta con numerosos puentes como:

  • El Puente de San Marcos
  • El Puente de Valsordo
  • El Puente de Rasueros
  • El Puente Nuevo

El Puente de Valmoscoso el Puente de la Pizarra o el Puente de la Yedra

7. Satélites de la ESA

En Cebreros hay instalada una estación de seguimiento de satélites de la ESA, Agencia espacial europea, reconocible por una enorme antena parabólica a pocos kilómetros de la sede del municipio.

Deja un comentario