Qué ver en Arévalo. El pueblo más grande Ávila

El pueblo de Arévalo se encuentra ubicado en la confluencia del Adaja y el Arevalillo y es la capital de la comarca de La Moraña.

Arévalo es conocido por su arquitectura mudéjar y sus cochinillos asados, también llamados tostones los cuales no te puedes ir sin probar.

Descubre las mejores excursiones a Ávila al mejor precio y con descuentos.

En su momento, Arévalo fue el lugar escogido como estancia de la corte de algunos monarcas. De hecho, fue residencia de Isabel La Católica cuando antes de ser reina.

Cómo dato curioso, remarcar que Arévalo acogío 45 linajes distintos (los Montalvo, Briceño, Tapia, Verdugo y Sedeño) en su villa lo cua dio lugar al refrán “Quien de Castilla señor quiera ser, a Arévalo y a Olmedo ha de tener”

¿Qué ver en Arévalo?

En esta guía te mostraremos que ver en Arévalo para que no te pierdas nada y así consigas visitar los lugares más emblemáticos de esta singular villa.

1. Iglesia de Santo Domingo de Silos

Esta iglesia data del siglo XVI y contiene la típica ábside mudéjar enladrillada con arquerías ciegas. En el interior destaca la reja plateresca de cierre del presbiterio y la escultura de San Francisco de Gregorio Fernández.

Booking.com

2. Muralla

En la plaza principal de Arévalo también se encuentra el Arco de Alcocer o Arco de la Cárcel el cual da acceso a la muralla y cuya entrada está presidida por la estatua de Isabel La Católica, en recuerdo de los años que estuvo aquí viviendo. En un lateral de esta entrada está la oficina de turismo.

3. Arco de Alcocer

El Arco también fue cárcel real, de hecho, aún se conservan todavía las celdas de los presos y el enrejado. Este edificio actualmente es el Museo del Cereal y el Centro de Interpretación de la Naturaleza, ambos de entrada gratuita.

arco de alcocer en arevalo

4. Plaza Real

Esta plaza cuenta con un quiosco en plena plaza con pórticos a los lados. En ella se encuentra la Casa Consistorial o Palacio del Río Ungría.

5. Plaza de la villa

Esta plaza es una de las más bonitas de la ciudad y se compone de amplios soportales sobre columnas de madera o piedra y entramados en las fachadas. Esta es la plaza principal del pueblo y en ella se llevan a cabo numerosos actos y espectáculos para los habitantes de Árevlo y cercanías.

plaza de la villa en arevalo

6. Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de estilo mudéjar y sin culto actualmente.

7. Casa de los Sexmos

Antigua sede de la comuna de la comarca y recepción de la edición de la Edades del Hombre que hubo en Arévalo en el 2013. Hoy se encuentra el Museo de Historia de Arévalo.

8. Iglesia de San Martín

Esta iglesia data de los siglos XIII-XIV y es de estilo mudéjar. Cuenta con dos torres cuadradas asimétricas. A menudo, esta iglesia se usa como auditorio y sala de exposiciones.

9. Castillo de Arévalo

Este castillo de los siglos XIV- XV cuenta con una torre del homenaje de estilo mudéjar y circular. Este castillo fue comprado por el estado y en su interior se construyó un silo para el almacenamiento de cereales.

Después de 60 años de funcionamiento, se cerró el silo y pasó a alojar una exposición permanente dedicada a la agricultura y al cultivo del cereales.

castillo de arevalo

10. Puentes

Junto al castillo sale una senda que baja al río Arevalillo y que permite ver los principales puentes que cruzan el río:

  • El puente Medina.
  • El puente de los Barros.

11. Iglesia de el Salvador

La iglesia de El Salvador de Arévalo es un templo cerrado al culto y que se compone de diferentes estilos arquitectónicos debido a las sucesivas transformaciones experimentadas desde su primera fábrica románica en el siglo XII.

iglesia de el salvador en arevalo

12. Otras Iglesias de Arévalo

En la oficina de turismo se puede comprar un ticket para visitar las 4 iglesias sin culto de Arévalo con una visita guíada por solo 3 euros de entrada. Con esta entrada se podrá ver:

  • La Iglesia de San Juan Bautista (siglos XV y XVI) junto al Arco de Alcocer.
  • La iglesia de San Miguel (siglo XIII) cercana a los restos de la muralla medieval
  • La Iglesia de Santa María la Mayor (siglo XII), junto a la plaza de la Villa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Booking.com

Deja un comentario