Qué ver en Barco de Ávila. La joya abulense

El Barco de Ávila se encuentra a medio camino entre Salamanca, Cáceres y Ávila situandose en la inmediaciones de la sierra de Gredos dentro de los Valles Tormes y Aravalle por lo que su clima es suave y agradable ¡Perfecto para una visita turística!

Además, por el Barco de Ávila pasa el rió Tormes. De hecho, sobre sus aguas se sitúa un puente medieval que conduce a la Ermita del Cristo. Por si esto fuera poco este pueblo abulense aún conserva parte de su muralla por lo tanto no te lo puedes perder de ninguna manera.

Qué ver en Barco de Ávila

Declarada de conjunto Histórico-Artístico, El Barco de Ávila goza de un conjunto de elementos urbanos y edificios que conserva en perfectas condiciones lo cual le ha valido para ser declarado bien de interés cultural.

Por todo ello, El Barco de Ávila cuenta con numerosos lugares emblemáticos que visitar por lo que con esta guía pretendemos que no te pierdas ninguno de ellos. Con esta guía si que sabrás que ver en Barco de Ávila.

1. Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Este templo se encuentra en el centro del pueblo y fue construida en el siglo XII y reformada en los siglos XIV y XV. Su abside es muy parecida a la de la catedral de Ávila por lo que se rumorea que en su construcción pudo influir el mismo maestro.

2. La casa del Reloj

Esta antiquísima Casa Consistorial que se derribó en el siglo XVIII. Sin embargo, fue reconstruida de nuevo con paredes de piedra labrada y mampostería de inconfundible traza castellana. Actualmente está casa es la oficina de Turismo

Booking.com

3. La calle de la Gallareta

La Calle la Gallareta es la calle más corta y estrecha del pueblo. A esta calle se la apodó “El Callejón de los Combates” ya que en ella combatieron numerosos franceses y españoles durante la guerra de la independencia.

4. Puente Románico

El Puente Románico sobrepasa el rió Tormes y comunica a la localidad con la ermita del Cristo.  Este punte goza de todos los caracteres de la arquitectura romana.
puente romano en barco de avila

5. Ermita del Cristo

Esta ermita data del siglo XIII originalmente. Sin embargo, tras una gran crecida del Tormes esta fue arrasada.

6. Castillo de Valdecorneja

Este castillo marca el punto más elevado del valle y fue construido sobre un castro vetón que fue destruido por los romanos. Este castillo data del siglo XII y fue reconstruido en el siglo XIV.

Este castillo goza de 1.700 m2 sin tener en cuenta las dependencias desaparecidas como el foso y contrafoso, el rastrillo, el palomar, las caballerizas…

castillo de valdecorneja barco de avila

7. Edificio de la Cárcel

El asocio de Villa y Tierra compró a la Parroquia en el año 1652 un par de casas en la Calle Mayor para edificar la cárcel. En tiempos remotos se metía a los presos en la casa del Concejo y siglos más tarde en una de las dependencias del Castillo.

Actualmente este edificio alberga la Biblioteca Muncipal y amplias salas de exposiciones.

8. Casa de los Balcones

Esta casa se encuentra situada en plena Calle Mayor y se la denominó así al ser la primera casa del pueblo en tener balcones.

Su fachada es típica de una casa de principios del siglo XV, con puerta de medio punto y grandes dovelas que recuerdan las de la muralla y del Castillo. Este edificio en tiempos fue la casa de la Inquisición.

9. Ermita de San Pedro

Templo construido en 1663 en el mismo lugar en que nació San Pedro del Barco en 1088.

10. Las murallas

Las Murallas de Barco de Avila (no confundir con la murallas de Ávila) partían del propio Castillo y rodeaban el viejo pueblo del Barco. El trazado actual es del siglo XII y se debe su edificación igual que las de Avila, Salamanca y Segovia a Don Ramón de Borgoña, marido de la primera señora de Valdecorneja.

La planta de las mismas es pentagonal. Tenía dos puertas románicas, la del Campillo o de la Horcajada, actualmente derribada, y la de Piedrahíta o del Ahorcado, reconstruida; con arco de medio punto y torres avanzadas para su defensa.

murallas de barco de avila

11. La Casa de los Gasca

Chaflán del siglo XV, compuesto por asientos, columnas y monolitos. Presenta una silueta alargada hacia lo alto. La puerta de orden clásico está protegida conun bello cornisamiento, el balcón de arco conopial florenzado remata con el escudo de los González Dávila.

Esta fachada tuvo cadenas indicativas de que había sido visitada por los reyes. Se derribo hace unos años, pero se volvió a erguir dentro del recinto el Colegio ‘Juan Arrabal’. Fue la casa solariega de Pedro de la Gasca, clérigo, y miembro del Consejo Supremo de la Inquisición.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Booking.com

Deja un comentario