Los 3 pantanos más famosos de Ávila

Existen 3 pantanos en Ávila principales: El Burguillo, Fuentes Claras y Las Cogotas. Estos tres embalses componen el principal núcleo hidráulico de la provincia de Ávila. En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber de ellos.

Embalse o Pantano del Burguillo

El pantano del Burguillo es una de la excursiones típicas del verano para la gente procedente de las grandes ciudades como Madrid. Este pantano se encuentra situado entre los municipios de El Tiemblo, Cebreros, El Barraco y Navaluenga.

Para acceder a este precioso y casi virgen embalse es muy sencillo ya que si vas desde Madrid bastará con coger la M501, la cual es conocida como Carretera de los Pantanos.

El embalse sirve de frontera natural para la Reserva del Valle de Iruelas y es un lugar estupendo para remojarse cuando el calor arrecia. Además, en el se pueden realizar diversas actividades náuticas, como piragüismo, vela y windsurf.

Por si esto fuera poco, existe un camping cercano al pantano así como hoteles y restaurantes. Ademas. este pantano es perfecto para disfrutar con la familia o con los amigos ya que no este lleno de gente.

Este pantano tiene una extensión de 14 Km de largo en aguas prácticamente vírgenes y es ideal para la practica de la vela y las embarcaciones a motor. Además, está limpio y cuidado ¡No te lo pierdas!

embalse del burguillo

Embalse de Fuentes Claras

La presa o embalse de Fuentes Claras es un sitio mágico al atardecer cuando los últimos rayos del sol rozan la superficie de sus tranquilas aguas.

En una de las orillas, la más oriental, hay un embarcadero de madera que te permite adentrarte unos metros sobre las aguas del pantano y te permitirá entrar en contacto 100% con la naturaleza que rodea a este pantano de Fuentes Claras.

Además, llegar a este pantano es muy sencillo si vas desde Ávila ya que solo habrá que coger la carretera de Salamanca desde el puente del río Adaja. Junto a los Cuatro Postes (a unos 100 metros) sale un camino de tierra a la izquierda que nos deja junto a la presa.

El único pero de este embalse es que no se permiten realizar actividades acuáticas como piragüismo y derivados. Lo único que si que está permitido es la pesca.

embalse de fuentes claras

Embalse o pantano fuente de las Cogotas

Recibe este nombre por haber sido construido junto a un castro celta, así denominado, en la provincia de Ávila. El embalse del Castro de las Cogotas pertenece a la Edad de Hierro y su fundación se sitúa en el siglo I antes de Cristo.

Recoge las aguas del río Adaja ya que tiene asignada la misión de garantizar el abastecimiento de agua potable a varias localidades de las provincias de Ávila y Valladolid.

Dada la proximidad del embalse a la capital abulense, el proyecto se complementó con la construcción de otro mini-embalse, llamado de Fuentes Claras, adherido al primero, que garantiza el abastecimiento de agua potable en Ávila en situaciones de emergencia.

embalse de las cogotas

Deja un comentario