Monasterio de Sonsoles en Ávila

El monasterio de Sonsoles en Ávila se erigió en un reborde del Valle Amblés para de esta manera conseguir una gran vista global de la ciudad de Ávila y del valle que la rodea.

Historia del monasterio Nuestra Señora de Sonsoles

La historia del monasterio Nuestra Señora de Sonsoles se remonta hasta 1480 cuando la viuda de Núñez Arnalte, tesorero de los Reyes Católicos, asume los gastos de la que debió ser reconstrucción de un templo anterior.

Ante la creciente devoción católica hacia el monasterio dicha iglesia tuvo que ser ampliada ya a finales del S.XVI, sustituyendo la nave única por las tres actuales, separadas por tres grandes arcadas de granito.

A partir de los capiteles, la fábrica edilicia queda oculta por yeserías barrocas que cubren bóvedas y techumbres. De principios del S.XVI sería la gran arcada que se alza entre el templo y la casa del santero rematada por una espadaña con triple vano para el cuerpo de campanas.

Posteriormente se fueron ampliando volúmenes, es el caso del que fuera Hospital, y anexionando otros: sacristía, sala de exvotos o camarín de la Virgen.

Historia del monasterio de Sonsoles y el cocodrilo

Si por algo es conocido este monasterio es por el cocodrilo disecado que guarda en su interior. Esta es la leyenda detrás de semejante trofeo…

Booking.com

Todo se remonta a cuando un caballero abulense (el cual era propietario de tierras en aquella zona) se encontraba en la Indias y en uno de sus viajes fue atacado por este enorme reptil.

Este caballero abulense al ver peligrar su vida frente a semejante criatura se encomendó a la Virgen de Sonsoles. Entonces la fusta que llevaba en la mano para azuzar a su montura, se convirtió en espada pudiendo defenderse con ella y dar muerte al animal.

El caballero, agradecido por la ayuda de la Virgen de Sonsoles disecó y trasladó el cuerpo del animal hasta el santuario como muestra de agradecimiento que dura hasta nuestros días.

cocodrilo monasterio nuestra senora de sonsoles
Cocodrilo disecado en el Monasterio Nuestra Señora de Sonsoles

¿Es accesible este santuario de Sonsoles? Cómo llegar

Si no tendrá por que preocuparse ya que el acceso al santuario se ha cuidado para que sea accesible por todos los medios debido a sus distintas rampas.

Para acceder a este monasterio deberá de salir de la ciudad cogiendo la carretera N-403 bien en coche o bien andando (existen caminos rurales para acceder al monasterio a pie).

En el caso de elegir la primera opción (coche) verá como todo el monasterio está perfectamente señalizado y goza de un parking totalmente gratuito de alta capacidad para más de 80 vehículos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Booking.com

Deja un comentario