Escuela Nacional de policía en Ávila

La Escuela Nacional de Policía de Ávila es una de las infraestructuras más importantes de la ciudad abulense ya que en ella es donde se forman los futuros policías de la escala Básica y Ejecutiva de la policía Nacional de España.

Además, en la Academia Nacional de Policía de Ávila se imparten cursos de ascenso para aquellos agentes que promocionen de forma interna lo cual hace que sus promociones sean de gran interés social y económico para los habitantes de la ciudad de Ávila.

Historia de la escuela nacional de policía en Ávila

Tras la llegada de la democracia se buscó un nuevo estilo de policía y este fue el contexto para crear el Cuerpo Superior de Policía.

Este cambio en un inicio se realizó en la Escuela Superior de Policía (1980-85) que inicialmente se ubicó en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios en la ciudad de Ávila.

Sin embargo, esta escuela se quedaría corta para acoger a todos los futuros agentes de España por lo que temporalmente se dividieron a los alumnos entre el complejo abulense y la Academia de Suboficiales del Escorial.

Posteriormente, al no tener capacidad suficiente para albergar a toda la promoción de futuros inspectores, se decidió que una parte de la promoción continuara sus estudios en la Academia de Suboficiales ubicada en la localidad de El Escorial (Madrid).

Si embargo, con el tiempo y con el fin de unificar cuerpos en una sola instalación el abulense y Subdirector General de Seguridad Enrique Jiménez Asenjo Subdirector General de Seguridad adquirío los terrenos de la dehesa Zurra (donde se encuentra actualmente la academia).

Sin embargo, no fue hasta 1979 cuando con el abulense Adolfo Suárez (Presidente de Gobierno) ordenó crear la escuela en Ávila.

Tras esta orden, las obras comenzaron el 22 de diciembre de 1981 colocando la primera piedra el Ministro del Interior Juan José Rosón y cuya finalización fue el 2 de enero de 1986.

Finalmente, el 13 de enero de 1986 la escuela abre sus puertas 500 alumnos de la Escala Básica dando por inaugurada la academia.

academia nacional de policia en avila

Infraestructura de la Academia Nacional de Policía

La Academia Nacional de Policía en Ávila se encuentra ubicada en la Avenida Juan Carlos I nº 46 (al lado del centro comercial el Boulevar)

Este complejo goza de una superficie de 222.000 metros cuadrados dividido en diferentes zonas como:

  • Zona docente.
  • Campos y galerías de tiro.
  • Zonas deportivas con polideportivo, gimnasio, pistas de tenis, voleibol o baloncesto y una pista de atletismo con hasta 8 calles.
  • Circuitos naturales en los que los alumnos podrán entrenar en plena naturaleza.
  • Área de convivencia.
  • Zona de residencia de alumnos y de profesores.
  • Área seguridad.
  • Talleres de automoción.
  • Vestuario.
  • Piscina cubierta, de ocho calles, climatizada, homologada para competiciones internacionales con un amplio graderío con un aforo para 500 espectadores.
  • Parking de alta capacidad exterior en la que poder dejar los coches.
  • Dos búnkeres de alta seguridad donde se almacenan las armas y municiones.
  • 2 Cafeterías con mesas de ping pong, billares, etc.
  • Lavandería.
  • Cuadro comedores asignados según color.
  • Peluquería.
  • Zona de estudio.

escuela de policia en avila

La academia por lo tanto se divide en varias zonas claramente diferenciadas, a saber:

  • Zona residencia: Las casas donde viven los alumnos (o mejor dicho, donde duermen y se duchan), esta zona se divide en 10 Bloques. Dos de los bloques están reservados a las mujeres, y el resto para los hombres. A veces coincidirán viviendo en un mismo bloque Escala Básica Escala Ejecutiva e incluso profesores.
  • Zona de aulas: Las aulas están situadas todas en un edificio independiente, a los lados de un largo pasillo, son cómodas y amplias.
  • Zona de ocio: en la que se encuentran las cafeterías, la peluquería, etc.
  • Zona de gestión: donde se encuentra el museo, la biblioteca, el auditorio, o la tienda interna de la que disponen.

maqueta de la escuela nacional de policia en avila

Otras actividades complementarias que se llevan a cabo en la academia

Dentro de la academia tienen relevancia las siguientes actividades.

Radio propia de la academia de la ENP: Antena Azul

La Escuela Nacional de Policía de Ávila tiene su propio espacio radiofónico llamado Antena Azul levado a cabo por alumnos de la propia academia.

La idea nació en 1994 y originalmente se emitía de lunes a viernes en los megáfonos de la academia siendo los alumnos despertados con la radio de la academia. En la actualidad, desde el 2013, Antena Azul se emite en Radio Nacional de España Ávila dial 102.4 FM.

En este programa de radio se informa sobre las noticias ocurridas en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, además se tratan otros aspectos como:

Consejos de seguridad a los ciudadanos

Entrevistas a diferentes personalidades del ámbito policial.

También se puede seguir a este canal de radio a traves de su cuenta de Twitter @AntenaAzul.

El Periódico de la ENP

La Escuela Nacional de Policía de Ávila cuenta también con su propio periódico llevado a cabo por lo alumnos de la escala básica y ejecutiva. Este periodico es editado por el Diario de Ávila.

En Noviembre de 1996 se lanzó su primer número, por aquel entonces su denominación era “PERIÓDICO DEL CENTRO DE FORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA”. En estos primeros años el periódico estaba compuesto por secciones que no eran fijas, abundaban los artículos de opinión sobre diversos temas, y las entrevistas a personalidades. Desde 1996 hasta 2013 el periódico se confeccionaba con una periodicidad mensual, desde esa fecha el lanzamiento de un nuevo número del periódico se produce cada dos meses.

En la actualidad el “Periódico de la Escuela Nacional de Policía”, como se denomina actualmente, está cerca de su número 200, es un periódico mucho más elaborado, se tratan variedad de temas relacionados con la actualidad de la Escuela, eventos, noticias de la ciudad de Ávila, y otras noticias y artículos de ámbito policial y extra-policial. Algunas de las secciones que lo configuran son: Escuela, Ávila, Policial, Cultura, Deportes, Investigación, Jurídico, Ciencia y tecnología, etc. Se pueden encontrar en el mismo, desde artículos de opinión y entrevistas hasta textos técnicos y jurídicos.

Deja un comentario